Dr. Calleja Kempin, Ignacio Javier
Hospital San Francisco de Asís
Algo tan sencillo como dormir, para algunas personas es un verdadero problema con una repercusión directa en el bienestar y éxito personal. El insomnio o falta de sueño suficiente produce trastornos psicológicos y en el desarrollo de la vida diaria. Todos hemos tenido la sensación de cansancio y malhumor después de una noche de insomnio.
En el caso de pacientes con sobrepeso u obesidad, se deberá encontrar una relación entre esa patología y la aparición de insomnio.
Generalmente la obesidad se asocia a una vida sedentaria que viene a producir una falta de actividad muscular y consumo calórico, e incluso dificultades respiratorias que desembocan en la dificultad de conciliación del sueño. Esa falta de sueño produce fatiga en la vida diaria y, por otro lado, el hecho de dormir menos horas también actúa sobre hormonas relacionadas con el apetito, produciendo señales de hambre, así las personas que duermen menos tienden a comer más, incluyendo en su dieta alimentos hipercalóricos (especialmente alimentos procesados).
Como podemos ver fácilmente, la falta de sueño y la obesidad forman un circulo vicioso que deberá ser atajado con medidas desarrolladas para tratar ambos problemas.
En cuanto a la forma de conciliar el sueño, todos sabemos trucos para dormir y recomendaciones como es no abusar de las pantallas, utilizar la cama solamente para dormir y no forzar el estar en la cama si no se concilia el sueño (hay que tener algo de movilidad y posteriormente volver a la cama).
En cuanto a la obesidad, esta se debe tratar de forma intensiva, según el tipo de obesidad y sus posibles causas. En el caso de obesidades importantes o patológicas (con “adiposopatía”), la cirugía representa una ayuda fundamental para recuperar el sueño y curar el síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Etiquetas:Endocrinología
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido