Tomado de la plataforma MEDSCAPE, en una entrevista con los Dres. Watto MF y Williams PN.
“The Curbsiders”
Se comienza la entrevista con una aseveración importante como es que muy frecuentemente la obesidad no es culpa del paciente, no es un fallo moral del paciente, la obesidad es una enfermedad y uno de los puntos importantes que deben llevarse los pacientes a casa es que requiere un tratamiento crónico y que, en general, no estamos tratando la obesidad como tratamos la hipertensión arterial o la diabetes.
Normalmente hay que aplicar a esos pacientes terapias crónicas, considerando que no es el fallo exclusivamente del paciente. Hoy en día sabemos que hay cambios metabólicos trabajan en contra del paciente, no es simplemente que el paciente no esté realizando ejercicios físicos o dietas correctas. Muchos lo están realizando bien, pero se detiene la pérdida de peso y reganan peso en un momento determinado. Así que debemos pensar sobre esto de forma diferente.
De hecho la mayoría de los médicos preferimos descartar el término de obesidad mórbida, ya que esta implícito en el termino de obesidad la existencia de una morbilidad. Es más interesante la utilización del término “obesidad severa” y utilizar los diferentes grados.
Es interesante también evitar determinar un peso “diana” para los pacientes, rechazando la pregunta de que peso se debe perder (frecuentemente realizada por los pacientes) y se prefiere hablar sobre metas a conseguir para estar saludables y encontrarse bien.
Siguiendo los diferentes parámetros, algunas de las preguntas serían: ¿es la presión arterial una meta?, ¿esta su hemoglobina glicosilada mejorando?, ¿ha mejorado su apnea del sueño?, ¿están mejor sus rodillas? Nosotros pensamos en una pérdida de peso en cuanto a conseguir salud, pero no un número específico de peso, porque la cantidad de peso perdido no es una forma buena de afrontar la pérdida de peso.
Es un cambio total para hablar con los pacientes de su obesidad. No hace falta parecerse un superhéroe, es cuestión de sentirse bien, y mejorar los parámetros metabólicos. Los pacientes agradecen que se les diga que no es
su culpa, y que su cuerpo está trabajando en contra de ellos. Nosotros tenemos que darles las herramientas para conseguir esa pérdida de peso.
Por realizar una comparación muy demostrativa, decirles a los pacientes que simplemente hagan ejercicio y dieta, es como quitar nieve de tu casa con una cucharita de café, la utilización de medicaciones es más como utilizar una pala de nieve, y la cirugía bariátrica es como una máquina quitanieves.
Las medicaciones ofrecen, teniendo suerte un 10% de pérdida de peso. Aunque en la actualidad los agonistas de receptores de GLP-1 y GIP/GLP-1, pueden ofrecer un 15-20% de pérdida de peso. Sin embargo, estos nuevos fármacos son costosos en la
actualidad, por lo que es importante dividir el tratamiento con fármacos menos costosos (metformin, naltrexona, topiramate, fentermina), empezando con un fármaco y aumentando con otros fármacos, pudiendo tener diferentes estrategias entre un tratamiento médico y la cirugía bariátrica definitiva.
COMENTARIO DR CALLEJA KEMPIN:
Esta corta pero jugosa entrevista realizada en la plataforma Medscape, demuestra un cambio en la filosofía a la hora de afrontar la obesidad y su tratamiento.
Es importante dejar claro a los pacientes que los médicos somos sus aliados y que tenemos que afrontar la obesidad como una enfermedad crónica que precisa muy frecuentemente de la utilización de fármacos y a veces de cirugía.
Se hace una comparación muy demostrativa como es que la utilización de dieta y ejercicio es cómo quitar la nieve con una cuchara y sin embargo la utilización de fármacos sería como utilizar una pala. Pero a veces se precisa algo más drástico como sería una maquina quitanieves, que sería la utilización de cirugía bariátrica.
Etiquetas:Gastroenterología
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido