nders Boisen Jensen y Colaboradores
Obesity Surgery Febrero 202
Comentarios Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es)
La reganancia de peso tras una cirugía bariátrica puede ocurrir hasta en un tercio de los pacientes, y puede reducir los beneficios del tratamiento.
Es importante conocer la causa de la reganancia de peso ya que en el caso de existir un problema técnico-anatómico (quirúrgico) sería subsidiario de una nueva cirugía (cirugía de revisión), pero en el caso de ser otras las causas de la reganancia de peso, el tratamiento debería de ser médico-dietético. Hoy en día los medicamentos más eficaces para la reducción de peso son los agonistas de los receptores GLP-1, que pueden producir reducciones en el peso ganado de más del 15%
Se realizó un estudio observacional retrospectivo en un centro de cirugía bariátrica de referencia en Suiza.
Se incluyeron 50 pacientes y después de 6 meses de tratamiento con agonistas de GLP-1 , se observaron descensos de peso significativos, sin presentar efectos secundarios importantes.
CONCLUSIONES
En pacientes con reganancia de peso después de cirugía bariátrica, la utilización de agonistas de GLP-1 (semaglutida y liraglutida) ofrecen una opción para perdida de peso con escaso riesgo y beneficio significativo.
Es preciso realizar estudios randomizados para una ratificación de estos resultados preliminares.
DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)
La cirugía de revisión siempre es un nuevo riesgo, y en muchas ocasiones con resultados inciertos. Los receptores de GLP-1, nos ofrecen una nueva oportunidad de tratamiento con reganancia de peso después de una cirugía bariátrica.
Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido