Anne Lautenbach y colaboradores.
Obesity Surgery (2023) 33:530–538
COMENTARIOS: Dr. Calleja Kempin. Hospital San Francisco de Asís. Madrid. (www.smqm.es)
ANTECEDENTES: La prevalencia de esteatosis hepática no alcohólica en pacientes con diabetes es del 55,5 %, además los pacientes con esteatosis y obesidad tienen un riesgo máximo de progresión a esteatohepatitis. La cirugía bariátrica y metabólica disminuye el grado de esteatosis, inflamación y fibrosis hepática en pacientes con obesidad severa y enfermedad grasa del hígado no alcohólica (NAFLD). Los mecanismos de este efecto incluyen pérdida de peso importante, así como efectos en la homeostasis de la glucosa. En este estudio se analiza la asociación entre NAFDL y remisión de diabetes tipo 2 (T2D) hasta 8 años después de diferentes tipos de diferentes tipos de cirugía bariátrica.
MÉTODOS: Se estudiaron 107 pacientes con obesidad y diabetes (T2D), estudiando la remisión de la enfermedad hasta 8 años después de la cirugía bariátrica (diferentes procedimientos). Se estudió la asociación entre diabetes y NAFDL.
RESULTADOS:La remisión a largo plazo de la diabetes fue del 56%. La presencia de bajo grado de esteatosis (grado 1) se asoció a remisión de diabetes. El tipo de cirugía realizado no se relacionó con la remisión de la diabetes.
CONCLUSIONES: Los resultados sugieren que la presencia de un bajo grado de esteatosis hepática en el momento de la cirugía bariátrica se asocia con la remisión de diabetes después de la realización de bypass gástrico o manga gástrica. Lo que no descarta que en grado de esteatosis superiores no haya también una mejoría de la T2D. Por lo que podemos decir que la cirugía bariátrica debe de ser considerada siempre que exista esteatosis en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con algún grado de obesidad.
COMENTARIOS DEL DR. CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)
En este nuevo estudio se demuestra que la diabetes mellitus tipo 2 asociada a esteatosis hepática, puede ser curada o controlada en pacientes obesos con la realización de Cirugía Bariátrica.
Una vez más se demuestra que la Manga Gástrica (“Sleeve Gastrectomy o Gastrectomía Vertical) ofrece buenos resultados en la diabetes, con menor número de complicaciones que el bypass gástrico a largo plazo.
Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido