Coucoulas AP; Johnson E; Arterburn D y cols.
Annals of Surgery 2023; 277: 442-448
Este estudio se realizó para comparar el riesgo de mortalidad a largo plazo entre los pacientes con obesidad severa intervenidos con cirugía barbárica (Manga Gástrica y Bypass Gástrico) y una gran población de pacientes con obesidad mórbida no intervenidos quirúrgicamente.
Se estudiaron grupos de 13.900 pacientes con Manga Gástrica, 17.258 Bypass Gástrico y 87.965 pacientes obesos sin cirugía, obteniendo una supervivencia a 5 años fue 70,9%, 72,0% y 64,5% respectivamente. De tal forma que los pacientes operados con Cirugía Bariátrica se asociaron a un menor riesgo significativo de todas las causas de mortalidad a los 5 años de seguimiento que los pacientes no operados.
Los riesgos de mortalidad estudiados fueron los relacionados con : Enfermedad Cardiovascular, Diabetes y Cancer
Este estudio multicéntrico confirma y extiende los hallazgos previos de que la cirugía barbárica se asocia a una mejor supervivencia de los pacientes con Obesidad Mórbida que son intervenidos con Cirugía Bariátrica con respecto a los no intervenidos quirúrgicamente y tratados mediante medidas higiénico dietéticas.
Este estudio coincide en sus resultados con otros grandes estudios realizados en Suecia, Canada y USA con resultados y conclusiones parecidas en cuanto a mortalidad a largo plazo.
DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es): Este estudio con grandes poblaciones de pacientes viene a confirmar de nuevo las ventajas en cuanto a mortalidad y morbilidad a largo plazo de las intervenciones de Cirugía Bariátrica que más frecuentemente se
realizan en la actualidad. Este estudio es una buena ayuda para la toma de decisiones de pacientes y proveedores de sanidad.
Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica
¡Compártelo!
Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin
Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido