La obesidad es una enfermedad creciente en el mundo occidental, motivada por múltiples causas, genéticas y ambientales, que con frecuencia se acompaña de otras enfermedades, como alteraciones cardiovasculares (hipertensión) o metabólicas (diabetes). Esto supone un deterioro de la calidad de vida y una menor supervivencia del individuo. Las primeras líneas de tratamiento para la obesidad son los cambios en los hábitos alimentarios y la eliminación del sedentarismo. Cuando la obesidad ha alcanzado unos límites determinados, es aconsejable realizar un tratamiento quirúrgico.
En el Servicio Médico-Quirúrgico de Madrid atendemos al paciente obeso de forma integral con especialistas en Cirugía, Endocrinología y Nutrición, así como colaboraciones especialistas de primera línea en Psicología, Aparato Digestivo y Endoscopia.
Para ello, se procede a un estudio del aparato digestivo y de los sistemas endocrino, cardiovascular y respiratorio, que garantizarán la seguridad del paciente durante la práctica del procedimiento.
El éxito del tratamiento se basa en una cirugía adecuada y un seguimiento estrecho, con colaboración íntima de todos los especialistas implicados y con el paciente comprometido en la resolución de sus enfermedades.
A) Indicaciones generales para la cirugía de la Obesidad Mórbida:
- Índice de Masa Corporal (IMC) > 35 kg/m2 con enfermedades asociadas (Diabetes, Hipertensión, Apnea del Sueño.) o IMC > 40 kg/m2.
- Ausencia de enfermedades tumorales activas.
- Ausencia de alcoholismo o drogadicción.
- Ausencia de enfermedades psiquiátricas que puedan comprometer el resultado.
B) Indicaciones generales para la Cirugía Metabólica:
- Diabetes Mellitus tipo 2 con difícil control de la enfermedad, con hiperglucemia o hemoglobina glicosilada por encima del 7% a pesar de tratamiento dietético y farmacológico correcto.
- Presencia de reserva funcional pancreática (péptido C > 3 ng/ml).
- Recomendable enfermedad de menos de 10 años de duración. IMC > 30 kg/m2.
- Ausencia de contraindicaciones para cirugía bariátrica.
- Compromiso de mantener un estricto seguimiento médico.
- Se valorarán de forma individual otras enfermedades relacionadas con alteraciones en el metabolismo de las grasas (hiperlipemias).
Pasos a seguir para una correcta identificación y tratamiento
-
Evaluación endocrinológica
-
Evaluación anestésica
-
Cirugía e ingreso
-
Seguimiento al alta:
- Retirada de sutura.
- Control primer mes.
- Control a los seis meses.
Técnicas quirúrgicas para el tratamiento de obesidad mórbida
La cirugía de la obesidad puede ir dirigida, de forma general, a limitar la entrada de los alimentos o a disminuir la tasa de absorción de estos o, lo que es frecuente, a una mezcla de ambos mecanismos. Todas las técnicas quirúrgicas se realizan habitualmente por vía laparoscópica.
Técnicas restrictivas:
Son intervenciones más sencillas, que reducen el tamaño del estómago o realizan un cierre parcial de su entrada. Las más realizadas son:
- Gastrectomía vertical (sleeve-gastrectomy): convierte el estómago en un tubo estrecho mediante una extirpación parcial, limitando la entrada de los alimentos y estimulando una saciedad precoz por mecanismos hormonales.
- Banda gástrica ajustable: regula la entrada de alimentos al estómago con la implantación de una especie de anilla regulable en la parte superior del estómago. Esta técnica se puede realizar sin ingreso hospitalario.
- Técnicas mixtas (restrictivas + malabsortivas): requieren más control médico por parte del endocrinólogo y los pacientes deben tomar un complejo vitamínico, hierro y calcio.
- Bypass gástrico: mediante la sección del estómago en su parte superior, se deja una pequeña cámara donde entran los alimentos y desde donde pasan directamente al intestino delgado, mediante un bypass de unos 150 cm.
- Cruce duodenal: combina una gastrectomía vertical con un bypass desde el duodeno hasta la mitad del tubo digestivo, dejando como superficie de absorción 250-300 cm en lugar de los 5-6 metros habituales.