La Pared Abdominal (PA) es una estructura compleja que contiene múltiples estructuras, siendo las más importantes desde el punto de vista quirúrgico los músculos con sus aponeurosis y fascias, y los diferentes trayectos virtuales que existen desde el interior de la cavidad abdominal hacia el tejido subcutáneo.
La PA debe de ser atravesada en mayor o menor grado para poder realizar una cirugía abdominal. Estas incisiones ya sean mediante cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) o cirugía clásica (laparotomía), pueden acabar desarrollando las denominadas hernias de laparotomía, o en caso de producirse una apertura de las mismas durante el periodo postoperatorio inmediato, con salida de contenido abdominal las denominadas evisceraciones.
Por otro lado, la externalización de contenido a través de espacios virtuales como trayecto inguinal o umbilical, dan como resultado hernias (inguinal y umbilical). Existen otro tipos de hernia menos frecuente que se producen por fallos en coalescencias de aponeurosis o entre las mismas.
La Cirugía de la PA resuelve todos estos problemas, siendo una cirugía muy común y que en general la mayoría de los cirujanos pueden realizar. Sin embargo, la técnica quirúrgica requiere una maestría a la hora de realizar técnicas mínimamente invasivas y cirugía de recidivas de hernia y eventración (reaparición tras una primera cirugía). En estos casos es preciso contar con cirujanos expertos en ese tipo de cirugía de las recidivas
Actualmente la cirugía de las hernias y eventraciones se apoya de manera fundamental en las mallas sintéticas y biológicas que sirven como tejido de sostén y resistencia tras la reparación herniaria.
Nuestra Unidad es referencia en cuanto a tratamiento primario y de recidivas de hernias y eventraciones, disponiendo a nuestro alcance toda la gama de mallas que aparecen en el mercado.
Las mallas que existen actualmente en el mercado son innumerables, estando la mayoría compuesta por materiales sintéticos no reabsorbibles, pero que son integrados como un tejido corporal muy resistente. Existen otras mallas reabsorbibles para determinadas indicaciones.
En la figura, se puede observar el típico aspecto poroso de una malla de polipropileno no reabsorbible, pero que se integra totalmente como tejido corporal. Se puede suturar a los tejidos mediante suturas, clips o pegamentos.